«Yo no tendría que estar aquí esta noche. Y si lo estoy es debido a la gracia de Dios» Donald Trump como candidato presidencial republicano, 19/7/2024
“Hay un nuevo sheriff en el pueblo” El Vice presidente J.D. Vance sobre el flamante Presidente Trump ante los líderes europeos, 14/2/2025
“[Donald] Eres un tipo listo, pero lo que has hecho es una tontería” Justin Trudeau argumentando contra los aranceles impuestos por USA a Canadá, 04/3/2025
“Un presidente que pregona una imagen de sí mismo como rey o dictador, tal vez como su visión de un liderazgo eficaz, malinterpreta fundamentalmente el papel que le corresponde en virtud del Artículo II de la Constitución estadounidense”. Jueza Beryl Howell, del Distrito de Columbia, USA. 07/03/ 2025
“Sabes lo que es un matón, ¿verdad? Lo he comprobado toda mi vida. Un matón es la persona más débil… y son matones. Hamás son matones. Los más débiles son matones. Lo sabes, ¿verdad?”. Donald Trump refiriéndose al grupo Hamás 12/02/2025
» No querrás meterte con alguien que es mucho más grande que tú [Rusia].» Donald Trump refiriéndose a Ucrania, 14/03/2025.
La versión que estamos viendo de Donald Trump, en su segundo mandato, para el gusto y disgusto de muchos es apabullante. ¿Qué se puede decir de este hombre de negocios blanco, grandote (1.92 mts. de altura y casi 100 kilos de peso), millonario, poderoso, heterosexual, casado con una ex modelo casi 25 años más joven que él, padre de 5 hijos, urbano, cristiano, y de aspecto cuidado?
En principio que pertenece a un tipo de masculinidad denominada hegemónica, aquella que ostenta y goza del poder y tiene el poder anhelado por muchos hombres quienes aspiran a ella y la valoran plenamente. Este es uno de los factores que ha llevado a la pasión que le ponen muchos de sus seguidores y seguidoras a quienes se les conoce como los MAGA (Los Make America Great Again). Si hay algo que detestan este tipo de hombres es todo aquello que se le asocie a la debilidad o femineidad en otros hombres. Están acostumbrados a disfrutar de la testosterona, la valoran y suelen dominar o humillar a aquellos hombres que representan lo opuesto a ellos, a esas masculinidades subordinadas representadas por los homosexuales, las personas trans femeninas, los “tontos” y los “debiluchos” y a aquellas subordinadas como los indígenas y afros entre otros.
¿Es Donald Trump un bully o matón en el poder?
Según el diccionario Merriam Webster de habla inglesa el término bully significa:
Una persona fanfarrona y amedrentadora. Especialmente, alguien que es habitualmente cruel, insultante o amenazador con otros que son más débiles, más pequeños o vulnerables de algún modo. Veamos si calza en la definición.
¿Y cómo lo dice?
¿Fanfarrón? Basta con ver cómo habla, qué dice y cómo lo dice. Trump miente a menudo y cree en teorías de la conspiración. Presidentes como Macron o el Primer ministro británico han tenido que interrumpirlo y corregirle la plana en entrevistas en vivo para que no siga diciendo mentiras sobre las condiciones de los aportes que han dado a Ucrania para la guerra contra Rusia.

Recientemente ha dicho que va a recuperar el Canal de Panamá en memoria de 38,000 norteamericanos que dieron su vida en la construcción del Canal, lo cual es mentira[1]. Basta con hacer fact checking para demostrar que dice medias verdades y mentiras como parte de su argumentación. Intenta humillar a las personas y a los países a través del sarcasmo sino pregúntenles a los daneses, canadienses, y mexicanos.
Para sus seguidores, los MAGA, Trump no es un matón. Lo ven como un tipo con un comportamiento asertivo que transmite fortaleza y que elabora una narrativa propia para defenderse de sus adversarios y críticos.
Ser asertivo es efectivamente tener la capacidad de decir lo que uno piensa y siente, pero siempre dentro del marco del respeto. Pueden ser mensajes directos ante alguna agresión (real o potencial) o de reconocimiento ante algo positivo, pero nunca agresivos. Veamos un ejemplo de asertividad, esta vez de la obispa Mariann Edgar Budde[2], la primera mujer en estar al frente de la Diócesis Episcopal de Washington DC, quien le pidió a Trump durante el servicio religioso, con motivo de la investidura como presidente de USA, misericordia para la comunidad LGTBIQ+ y los inmigrantes a los que desde el primer día el presidente viene afectando con sus órdenes ejecutivas:
«Señor presidente, millones han puesto su confianza en usted. Y como usted dijo ayer, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En el nombre de Dios, le pido que tenga misericordia para gente en nuestro país que tiene miedo ahora. Hay niños gays, lesbianas y transexuales, y familias demócratas y republicanas e independientes, algunas de las cuales temen por sus vidas.”
[Sobre los inmigrantes] «Gente que recoge las cosechas, que limpia nuestras oficinas. Que trabajan en granjas y en empacadoras de carne. Que lavan la loza luego de que comemos en restaurantes. Y que trabajan en turnos nocturnos en hospitales. Gente que recoge las cosechas, que limpia nuestras oficinas. Que trabajan en granjas y en empacadoras de carne. Que lavan la loza luego de que comemos en restaurantes. Y que trabajan en turnos nocturnos en hospitales. Gente que recoge las cosechas, que limpia nuestras oficinas. Que trabajan en granjas y en empacadoras de carne. Que lavan la loza luego de que comemos en restaurantes. Y que trabajan en turnos nocturnos en hospitales».
La respuesta a través de un tweet descalificador de Trump no se hizo esperar:
“La llamada Obispa que habló en el Servicio Nacional de Oración el martes por la mañana era una radical de izquierda que odia a Trump. Llevó a su iglesia al mundo de la política de una manera muy descortés. Su tono era desagradable, y no convincente ni inteligente. No mencionó la gran cantidad de inmigrantes ilegales que llegaron a nuestro país y mataron a personas. Muchos fueron sacados de cárceles e instituciones mentales. Es una ola de delincuencia gigante que está teniendo lugar en EE. UU. Aparte de sus declaraciones inapropiadas, el servicio fue muy aburrido y poco inspirador. ¡No es muy buena en su trabajo! ¡Ella y su iglesia le deben una disculpa al público!”
Otro ejemplo sobre el estilo de “asertividad” se produjo en la accidentada reunión en la Oficina Oval con Zelensky, al responderle a una periodista que le preguntó qué pasaría si Putin no respetase el cese al fuego: “Bueno y qué pasaría si te cae ahora en la cabeza una bomba”.
¿Podemos encontrar mensajes verbales, paraverbales y gestuales en Trump que transmitan una actitud humilde, sincera, empática en su estilo de comunicación personal? No lo creo. Las imitaciones que ahora proliferan en los sets de televisión norteamericana sobre Trump más bien se esmeran en reforzar sus gestos faciales, su tono de voz, su sarcasmo y su conocido lexicón con la impronta de repetir una y otra vez las mismas palabras y calificativos referidos a eventos o personas: “fantastic”, “terrific”, “incredible”, “unbelievable”, “wonderful”, “tremendous”, “beuatiful”, “a total disaster” y que acompañan a referencias nada amables contra ciertos hombres y mujeres: “loser”, “weak” o “nasty (person/woman)”.
Por sus actos los juzgaremos…
Su actuar nos lleva a pensar que estamos ante un político que a partir de su posición como presidente del país más poderoso del mundo ha tomado decisiones abusivas a través de órdenes ejecutivas (executive orders), una suerte de decretos de urgencia presidenciales, que según él le permite hacer lo que como presidente crea conveniente, desconociendo la constitución norteamericana y los tratados internacionales como los de libre comercio. Su política nacional e internacional ha estado cargada de controversia, confrontación y antagonismo:
- Trump tiene como chivos expiatorios a los inmigrantes indocumentados, fundamentalmente latinoamericanos, sobre quienes recae su búsqueda, captura y deportación masiva a través de ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Esto ha provocado ausencias masivas de alumnos en las escuelas de ciudades norteamericanas donde existe importante presencia de inmigrantes latinos.
- Se ha ganado pleitos con sus vecinos y con sus aliados históricos más cercanos. Sarcásticamente habla de Canadá como el estado 51 de la unión y por eso le llamaba a Trudeau “gobernador”. Los desencuentros con Trudeau son de larga data, ya en su primer mandato (2018) se refirió al primer ministro canadiense Justin Trudeau vía twitter como “deshonesto y débil”, ante el desacuerdo que tuvieron por la pretendida aplicación de aranceles a importaciones canadienses.
- Tanto a Canadá como a México le impuso aranceles del 25 % a los productos canadienses y mexicanos, aunque tuvo que retroceder suspendiéndolos en las siguientes 24 horas ante la peor caída de la bolsa de valores en Wall Street de los últimos dos años. Hecho que obviamente nunca reconocerá.
- Dijo que renombraría al Golfo de México como Golfo de América y lo ha hecho, aunque solo sobre el zócalo continental de los Estados Unidos. La presidenta mexicana Claudia Sheimbaun le respondió sarcásticamente indicando recíprocamente entonces «A Estados Unidos vamos a llamarle América Mexican (…) se oye bonito» tal como figuraban en mapas anteriores. Afirmó que el nombre del Golfo por razones históricas no se puede modificar.

- Igualmente, Trump aseguró, en su primer discurso a la nación, que recuperará el Canal de Panamá, sin descartar el uso de la fuerza, debido al supuesto control de China del canal y del trato injusto que reciben los buques estadounidenses al transitarlo. Si hay algún lugar donde podría mostrar su poder militar sería en la retoma de la zona del Canal de Panamá. Así que no nos sorprenda si lo hace a modo de señal de intimidación al resto del mundo.
- En general sobre Latinoamérica Trump ya lo dijo todo: “Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos; nos necesitan. Todos nos necesitan”
- Sobre Europa, a la Unión Europea no ha escatimado en decirle que también aplicará aranceles a sus productos en base a la reciprocidad y que reducirá su aporte a la OTAN. Se indispone con Dinamarca al insistir ante el Congreso norteamericano que quiere comprar Groenlandia o hacerse de ese territorio “de una u otra forma” por la seguridad no solo de USA sino del mundo.
- Ha ordenado apartarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia de Derechos Humanos de NNUU, de la agencia de NNUU para los refugiados palestinos (UNWRA) debido a su incondicional alianza con Israel. Ha suspendido los programas de cooperación de USAID, entidad de cooperación gubernamental para fortalecer relaciones con otros estados, dejando un vacío que podría ser ocupado por sus adversarios.
- Su perspectiva sobre cómo resolver conflictos armados es descabellado y cruel. Sobre Gaza ha propuesto para “solucionar” el conflicto, que tuvo como resultado aproximadamente 50,000 muertos y más de 100,000 heridos palestino (un 30% de ellos niños y niñas) que la franja, como zona costera, se convierta en un lujoso resort de vacaciones donde se construyan hoteles y lugares de diversión. Para ello mandó hacer un video en inteligencia artificial (IA) donde se le ve veraneando y tomando tragos con Netanyahu, con una estatua dorada de él y Elon Musk tirando dinero. ¿Y la población gazatí? Según Trump, debería irse a vivir a otros países, así de sencillo.

- Trump detesta los programas DEI (Diversity, Equality and Inclusion) sobre diversidad, igualdad e inclusión, les ha quitado todo el financiamiento federal y ha indicado que retirará todo el financiamiento federal a aquellas instituciones educativas que sigan con estos programas. En su primer día de presidente Trump dictaminó: «A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que existen solo dos géneros: masculino y femenino», especialmente en la línea de sus esfuerzos por restringir los derechos de la comunidad transgénero. Culpó estas políticas como causante de accidentes recientes aéreos en Estados Unidos.
- Trump tiene como socio de los despidos masivos de empleados de las agencias federales al multibillonario Elon Miusk, quien indicó que harían recortes o desaparecerían el sistema de seguridad social y otros de salud: Medicaid y Medicare.
- Y la lista es prácticamente interminable según pasen los días.
El fiasco Trump Zelensky: una demostración de poder e intento de dominación
Sin embargo, habiendo sido testigos del video que protagonizó Trump con Volodimir Zelensky, cuando supuestamente iban anunciar un acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, nos dice mucho de él. Algunas de las frases que Trump le dice al presidente ucraniano Zelensky ante las cámaras, en vivo y en directo, son digno de un análisis del discurso que no desarrollaremos aquí por el momento, aunque podemos esbozar algunas ideas (las ideas en negritas son nuestras):
- “Estoy alineado con el mundo, estoy alineado con Europa, quiero ver si esto se puede hacer.”
- “Puedo ser tan duro como cualquier otro ser humano que hayas visto.”
- “No nos diga lo que vamos a sentir, estamos intentando resolver el problema. No está en posición de dictar lo que vamos a sentir.”
- No está en una buena posición. No tiene las cartas en este momento. Está jugando con la vida de millones de personas, jugando con la 3ª Guerra Mundial. Lo que está haciendo es una falta de respeto a este país.”
- “El [refiriéndose a JD Vance] no habla alto”
- “¿Puedo hablar?” pregunta Zelensky. Trump responde levantando la voz: “No, no, no; ya ha hablado mucho. Su país está en un gran problema. No va a ganar esto. Tiene muchas posibilidades de salir bien gracias a nosotros.”
- “Si no tuviera nuestro equipo militar esta guerra habría terminado en tres semanas.”
- “Va a ser muy difícil hacer negocios así.”
- “Tienes que estar agradecido, usted no tiene las cartas.”
- “Usted no tiene las cartas. Usted está enterrado allí. La gente está muriendo. Usted está quedando sin soldados. Sería algo malditamente bueno, y luego nos dice: ‘No quiero un alto el fuego. No quiero un alto el fuego, quiero irme, y quiero esto’. Mire, si puede conseguir un alto el fuego ahora mismo, le digo que lo acepte para que las balas dejen de volar y sus hombres dejen de morir.”
- “El problema es que yo le he empoderado para ser un tipo duro, y no creo que lo sería sin Estados Unidos. Y su gente es muy valiente. Pero o llega a un acuerdo o estamos fuera de esto. Y si estamos fuera, ustedes tendrán que seguir luchando. No creo que vaya a ser bonito, pero tendrán que seguir luchando. Pero no tiene las cartas. Pero una vez que firmemos ese acuerdo, estará en una posición mucho mejor, pero no está actuando para nada agradecido. Y eso no es agradable. Voy a ser honesto. Eso no es algo agradable.”

Trump no solo lo dice, sino que demuestra un comportamiento duro, soberbio y superior por encima de Zelensky. Lo toca en el brazo para demandar su atención y usa su dedo índice derecho en señal de “yo tengo la autoridad” le dice cómo debe comportarse. Es más, le dice a Zelensky que ya habló demasiado, que no puede hablar y que tiene que escuchar.
Lo trata como a un sujeto débil que, gracias a él, Trump el todo poderoso, tiene poder. Es decir, el poder de Zelensky se lo ha transmitido Trump, quien puede ser muy duro y fuerte. “Te he empoderado para que seas duro” le dijo.
Le llama la atención a Zelensky por no ser agradecido, es más, Trump remeda a Zelesnky moviendo la cabeza y usando un tono de voz como el de un niño malcriado y consentido, por cuestionar las condiciones de un alto al fuego con Rusia: “No quiero un alto el fuego. No quiero un alto el fuego, quiero irme, y quiero esto”.
La metáfora de las cartas, alusivas al poder de negociación, las que no tiene Zelesnky según Trump, nos llevan a pensar en cómo percibe los conflictos, como un juego de azar donde todo depende de las cartas (poder) que uno tenga.
Zelensky demostró agencia al insistir en sus argumentos y no dejarse apabullar, solamente demandaba garantías de seguridad de USA para hacer que él alto al fuego sea sostenible y respetado por Rusia
¿Trump matón?
Según el biógrafo de Trump, Marc Fisher coautor de Trump Revealed, Trump se comportaba como un matón durante su estancia en un colegio secundario militarizado. Gritaba a sus compañeros, los empujaba y regía la vida en los dormitorios de los estudiantes con puño de hierro. En un incidente, tras ser golpeado con un palo de escoba en una pelea, Donald Trump intentó al parecer empujar a un compañero cadete por la ventana de un segundo piso. Para su suerte, fue intervenido por otros dos estudiantes evitando un desenlace funesto. Además, según el Washington Post dejó una mala reputación en el próspero vecindario de Queens donde vivía, dejando la impresión de un niño travieso e incorregible que evolucionó y se convirtió en un joven fanfarrón[3].
Al parecer el historial de Trump tiene serias evidencias de una matonería cultivaba desde sus primeros años de vida. Esta se habría profundizado en su proceso vital al hacer negocios y desde hace algunos años en la política. Bob Woodward, otro autor de su biografía, quedó muy impresionado con la asociación que Trump hace entre el miedo y el poder. Woodward al pedirle a Trump que reflexione sobre la naturaleza del poder, él le respondió: “el poder real es, ni siquiera quiero usar la palabra, el miedo”. Esta respuesta le sirvió a Woodward como título del libro Miedo: Trump en la Casa Blanca.
Según Woodward esta vinculación del miedo al poder se origina cuando a los trece años sus padres le informan a Trump que iría a una escuela militarizada internada por ser rebelde. En aquella escuela aprendió a ser disciplinado, pero también a disfrutar de “todo tipo de peleas, incluso las físicas”. En los negocios se rodeo de un grupete de abogados listo a demandar o pelear contra aquellos que afecten sus intereses, incluyendo el pago de impuestos. Woodward cita un tweet del año 2012 en que el Trump afirma: “Cuando alguien me ataca, siempre contraataco… solo que 100 veces más (…) ¡Esto no tiene nada que ver con una diatriba sino, con un modo de vida!”. De esta manera Trump acuña la fama de peleador y de convertirse en una terrible amenaza a quien ose enfrentársele[4].
¿Cómo lidiar con un matón?
Esta pregunta me trae muchos recuerdos de la escuela donde por lo general se encuentran los primeros matones que uno conoce. Una posibilidad, en principio, es evadirlo para que uno no sea el siguiente foco de atención del abusador. Pero en caso de ser la siguiente presa, hay algunas opciones. La primera puede ser encontrar aquello que le da mayor reconocimiento puesto que las personas que suelen abusar de otras, tienen una baja autoestima, carencias afectivas y muestran debilidades internas que intentan compensar con la agresión a otros. William Ury especialista en el tema de resolución de conflictos de la Universidad de Harvard y coautor del famoso texto de negociación Sí.. ¡de Acuerdo! (Getting to yes!), mencionó en una entrevista que Steven Spielberg convirtió a su matón en uno de su mejores amigos cuando en la escuela secundaria le dijo que estaba produciendo una película sobre la segunda guerra mundial y requería un actor principal que sea como él (el matón); al principio este muchacho dudó pero luego le gustó la idea y colaboró con Spielberg. A partir de allí la relación cambió y se convirtió en una de mejores amigos. Otra opción es operar en bloque, si el matón ataca a uno ataca a todos, y eso significa que previamente las potenciales víctimas deben acordar que ante un ataque responderán en bloque contra el matón, así se simetriza las relaciones de poder y neutraliza al bully. Y otra opción, desde la perspectiva de las masculinidades es que surja alguien que se le enfrente de igual a igual. Tiene que ser alguien que ante los ojos del matón le infunda respeto o resistencia y que, por lo tanto, no se trata de alguien débil, ni dominable sino más bien es el reflejo de espejo del matón. En parte, esto es lo que ha sucedido con el tema de los aranceles impuestos a Canadá y México. Ambas naciones respondieron categórica y recíprocamente y Trump tuvo que retroceder en las siguientes 24 horas.
Matones como Trump, lamentablemente solo entenderán o retrocederán ante otro actor que él respete por su poder. Seguramente es la razón por la cual se manifiesta tan afín a Vladimir Putin con el cual no choca[5]. Con ambos negociar para llegar a acuerdos será siempre un ejercicio de poder a poder. A contrario sensu, no estará dispuesto a llegar a acuerdos con alguien que no esté a su nivel (de poder) y tenderá a imponerle las soluciones que él crea conveniente. Justo lo que sucedió con Zelensky en la accidentada reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca hace unos días.
En fin….la matonería en la política ha existido siempre y en los últimos tiempos esta se ha multiplicado y redimensionado, sin importar el color político de los matones y matonas. Aquí en Latinoamérica tenemos algunos, de izquierdas y derechas, que lideran países desde hace décadas o por las siguientes décadas. En el Perú también y están actuando como candidatas a la presidencia, ministros, congresistas, presidentes regionales y alcaldes. Lo cierto es que, en el caso de Trump, al tratarse de nada menos que el presidente de los Estados Unidos como líder máximo de la mayor potencia del mundo y de una de las democracias más sólidas, su estilo de hacer política lo convierte en un referente mundial, para otros líderes políticos, sobre cómo hacer política. Lo más peligroso es que, ciertamente, inspirará con el mal ejemplo normalizando justamente lo que no es hacer política: irrespetando el estado de derecho, insultando y descalificando a quien se enfrenta a él, mintiendo sistemáticamente, usando las redes sociales como arma de guerra, fanfarroneando cada vez que pueda, tratando al opositor como enemigo a quien liquidar, siendo autoritario, racista, LGTBIQ+fóbico y misógino. Lamentablemente, con la proliferación de la política de la matonería estamos ante el fin de la ética.
[1] Ver https://factchequeado.com/verificaciones/20250120/canal-panama-38000-muertos/ Los muertos nacionales de USA fueron 350 durante el período de construcción norteamericana del Canal (1904-1914) donde murieron más de 5,600 personas de distintas nacionalidades.
[2] Tomado de https://www.bbc.com/mundo/articles/cq5g4dvw87jo
[3] Cita tomada de https://timesofindia.indiatimes.com/etimes/trending/being-a-bully-to-discipline-issues-unknown-facts-about-donald-trumps-childhood/articleshow/115062380.cms
[4] Las referencias al texto de Bob Woodward han sido tomadas de https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/19/trump-alimenta-miedo-inseguridad-esconde
[5] Revisar el post: Putin y la masculinidad hegemónica https://hablavaron.blog/2022/03/17/putin-y-la-masculinidad-hegemonica/