Posts

Hasta siempre Roger Federer

Esta vez escribo como amante del tenis, descubrí esta pasión hace 25 años y desde ese entonces es parte de mi vida. No importaron roturas de ligamentos, inflamaciones a las rodillas, lumbalgias, tirones musculares, contracturas ni hernias cervicales. El cuerpo cambia y hay que acondicionarse, pero sigo jugando. Y me siento privilegiado de decir queSigue leyendo «Hasta siempre Roger Federer»

Putin y la masculinidad hegemónica

El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar o mediar con él? Un rostro fijo…. No suele mostrar expresión o emoción. Imperturbable, gélido, totalmente controlado. Una mirada de iceberg. Si no estás en su lista de amigos no transmite, no conecta[1]. Vladimir Vladimírovich PutinSigue leyendo «Putin y la masculinidad hegemónica»

¡No te corras Pedro!

“¡No te corras Pedro…no te corras!” Bastó esa frase para que Keiko Fujimori logre el primer debate de la segunda vuelta de la contienda electoral por la presidencia de la República ante su adversario político Pedro Castillo. Para lograr acortar la tremenda distancia que separaba a ambos candidatos —según la encuesta del Instituto de EstudiosSigue leyendo «¡No te corras Pedro!»

Masculinidades y candidatos a la presidencia del Perú 2021

Son 16 hombres y 2 mujeres quienes candidatean a la presidencia de la república del Perú en el proceso electoral del 2021. A pocos días de las elecciones (11 de abril) reina un panorama de muchísima incertidumbre en la cual cualquiera, de un grupo de al menos 5 candidatos, podría ser el siguiente Presidente o Presidenta del Perú por los siguientes 5 años

Losers en la política

Me prometí no escribir más sobre Donald Trump pero luego de ver cómo viene actuando ante los resultados de la elección presidencial de noviembre pasado me resulta necesario mencionar cuan doloroso debe ser para un hombre acostumbrado a hacer de la competencia su estrategia de vida y a obtener lo que le plazca, su propósito, que le digan ¡estás despedido! (you are fired!, como solía decir en su reality show The Apprentice) o, peor aún, eres un loser (perdedor)…

Futbol y patriarcado

La partida de Diego Armando Maradona un 25 de noviembre no hizo sino demostrar el vigor del sistema patriarcal.

¿Por qué Trump no usa mascarilla?

Para el presidente Trump y sus seguidores no importa lo que recomienden los científicos, según él y sus seguidores, el uso de la mascarilla afecta las libertades individuales de las personas quienes son las únicas con el derecho y criterio suficiente para decidir, pero, ante todo, ha convertido el uso del protector facial en un símbolo de debilidad.

Hombres, masculinidades y conflicto doméstico en tiempos de corona virus[1]

Prácticamente toda América, Europa, Asia y Oceanía se encuentran el día de hoy bajo alguna medida de aislamiento social o cuarentena, que implica mantenerse en sus casas y no salir de ella para evitar la propagación del COVID 19. Una pandemia que ha puesto al mundo en jaque ha logrado que las familias se enclaustren en sus hogares y establezcan nuevas formas de relacionarse con el mundo externo y a verse como un conjunto de individuos que tiene que compartir forzosamente un lugar reducido y tiempo como nunca antes había sucedido. Me pregunto, ¿Y qué estará sucediendo detrás de las puertas de muchas de esas casas con aquellos hombres que acostumbrados a pasar horas desarrollándose fuera de ella (en el espacio público) ahora forzosamente tienen que permanecer en ella (el espacio doméstico)?.

12 hombres en pugna: hombres y masculinidades en el conflicto Las Bambas

12 hombres en pugna (12 angry men, en inglés), es un clásico del cine norteamericano estrenado en 1957, con la actuación estelar de Henry Fonda y la dirección del famoso Sidney Lumet. La alusión a la película se debe a que en la mesa de diálogo —que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, el sábado 6 de marzo pasado— también había 12 hombres tratando de lograr el consenso, no para condenar a nadie sino para buscar una ruta hacia la solución al conflicto en Las Bambas.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: